lunes, 21 de noviembre de 2016

Yolande de Polastron


Yolande Martine Gabrielle de Polastron, también conocida como Madame de Polignac, nació en París durante el reinado de Luis XV. Fue hija de Jean François Gabriel, conde de Polastron y Jeanne Charlotte Hérault. Poco tiempo después se trasladó a la provincia de Languedoc, al sur de Francia. La familia de Polignac era de un antiguo linaje muy respetado, pero desacreditado por muchas deudas que alejaban a la familia de una vida lujosa. Su abuelo materno era René Hérault, que había servido como teniente general de la policía de París (es decir, jefe de la policía de París) entre 1725 y 1739. Perdió a su madre, Jeanne, a la edad de tres años. Gabrielle fue puesta al cuidado de su tía, Madame d'Andlau, quien decidió que Gabrielle recibiría educación en un convento. En 1767, a los 18 años, se casó con el conde Jules de Polignac, capitán del ejército francés. Tuvieron cuatro hijos. Sin embargo, las deudas de la familia de Mme. Polignac privaban al joven matrimonio de lujos.
Carismática y hermosa, Gabrielle llegó a ser indiscutible líder del círculo exclusivo de la reina, asegurándose de que pocos se hicieran amigos de la reina sin su aprobación. La familia entera de Polignac se benefició enormemente de la generosidad considerable de la reina, pero su riqueza en aumento ultrajó a muchas familias aristocráticas, que se resentían en la corte. En última instancia, el favoritismo de la reina hacia Gabrielle y su familia eran una de las muchas causas que influyeron para que bajara la popularidad de María Antonieta. Hacia finales de 1780, los millares de folletos hostiles, pornográficos, decían que Gabrielle era la amante de la reina, y aunque estas acusaciones no eran verdad hicieron un daño inconmensurable al prestigio de la monarquía.
La cantidad de favores que reciben los Polignac intensifica la impopularidad creciente de la reina, sobre todo en un período en el que se habla de economizar. Los Polignac no dejan de intrigar con los favoritos, como el barón de Besenval, entrometiéndose en la política. Se les llama "el partido de la reina", lo que perjudica seriamente su reputación.
La influencia excesiva de Gabrielle sobre María Antonieta comenzó a disminuir después de 1785, cuando nació el segundo hijo de la reina. La reina se molestaba cada vez más con el círculo Polignac. Ella confió en otra mujer, Henriette Campan, una de las que estaban en descontento con los Polignac. Eventualmente, Gabrielle sintió descontento por María Antonieta y decidió visitar a amigos en Inglaterra, particularmente a la duquesa de Devonshire, que era la líder de la alta sociedad de Londres y una de los confidentes más cercanas de Gabrielle.

 Unos meses de que estallara la revolución francesa en julio de 1789, consideraron que se acercarían la reina y la familia Polignac una vez más. Gabrielle y sus amigos apoyaron el movimiento ultramonárquico en Versalles. Junto con el diplomático barón de Breteuil y el conde de Artois persuadieron a María Antonieta para ayudar al Ministro de Hacienda del rey, Jacques Necker. Sin embargo, sin la ayuda necesaria de los militares para controlar la situación, se despidió a Necker, culminando en el ataque contra la Bastilla.
Cuando estalla la Revolución francesa, Mme. de Polignac huye con su familia. Después de la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, y con Luis XVI y María Antonieta detenidos, varios miembros de la familia Polignac decidieron emigrar. El conde de Artois se fue por orden de Luis XVI, al igual que Breteuil. Gabrielle y su familia se escaparon a Suiza, en donde mantuvieron contacto con el rey y la reina a través de cartas. Después de que ella se hubiera marchado, el cuidado de los niños reales fue confiado a la marquesa de Tourzel.
Gabrielle desarrolló cáncer mientras vivía en Suiza, aunque había estado mal de salud por varios años. Murió en diciembre de 1793 en Viena, poco después de oír hablar de la ejecución de María Antonieta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario